El Espacio

Hablar de espacio, desde la poética, tiene que ver con un cosmos personal, con un mundo sensorial, en el que la Luz y la Escala, como aspectos fundamentales, generan los centros de gravedad asociados a las sensaciones del hombre.

Cuando decimos de alguien que "tiene una personalidad tal..., o sencillamente que tiene personalidad", estamos refiriéndonos a un conjunto de características individuales que hacen de esa persona alguien distinta y que podemos valorar en uno u otro sentido;

"Existe más diferencia entre un hombre y otro hombre que entre dos animales de diferente especie” Michel de Montaigne (1533-1592)

Con los espacios sucede igual, nos pueden transmitir un mundo de diferentes sensaciones, con la ventaja de que podemos crearlos o manipularlos con sensibilidad para expresar aquello que estamos valorando. No es necesario ser un erudito para percibir estas cosas, basta con dejarte sorprender y volar más allá de los convencionalismos.
“La Arquitectura debe hablar de las fuerzas de la humanidad y asumir la responsabilidad de aportar a nuestra vida Inspiración y al mismo tiempo protección."
"Cuando vi la luz proveniente del óculo del Panteón en Roma, supe que quería ser arquitecto, supe que la arquitectura podía ser una fuerza creativa, que un edificio representaba algo más que una protección contra las inclemencias del tiempo. Eso me llevó a un nivel de pensamiento superior".
Tadao Ando (n.1941)