Escala / Medida

Desde el átomo y las partículas subatómicas, al universo o cosmos, existe una distancia tan sumamente inabarcable que apenas podemos referirnos a ellos desde planteamientos científicos o desde un enfoque metafísico.

El efecto de la escala en el ser humano, se mueve en unos rangos muy reducidos, entorno a lo que hoy en día suele llamarse el espacio vital. Dentro de ese espacio vital o su entorno más próximo, la escala de las cosas es algo tan fundamental que puede alterar nuestra percepción y hacer de un lugar algo inóspito o algo confortable; de manera que la escala finalmente va asociada a la idea de confort, no obstante y por no separarnos del espectro artístico, en numerosas ocasiones lo que se pretende es emocionar, sorprender, excitar, generar una intensidad o forzar una situación alejada del confort pero que igualmente pueda resultarnos interesante o evocadora. Para esto sirve la escala.

Es inevitable hacer una mención a la saturación normativa que pretende extrangular cualquier atisbo de creatividad, que Dios les perdone.

 

“Desde la medida se impone a la creación una voz personal apenas sin gasto de aquello que se ha venido en llamar inspiración. Se actúa desde una cierta invisibilidad o falta de apariencia. Y viene así la verdadera medida: impuesta como una impresión o veladura que se percibe, muy especialmente, en las obras de los grandes autores donde nada mide exactamente lo que debería; donde la medida es una invención que derrota a la invención de la forma”
Luis Martínez Santa María (n.1960)