Estructuras

Siempre he entendido la estructura de un edificio como parte integrante de la creación, en absoluta armonía con la forma y el espacio, con las instalaciones y su funcionamiento, así como lo es la columna vertebral o el esqueleto en el cuerpo de un vertebrado o el exoesqueleto de algunos invertebrados. A lo largo de la historia la estructura ha ido adaptándose a la evolución de la mano de la ciencia y la tecnología para hacerse cada vez más natural e inteligente. Así se pasó, por ejemplo, del concepto de rigidez al de flexibilidad en los edificios de altura, tras comprender cómo las estructuras arbóreas podían soportar los esfuerzos del viento en sus esbeltos tallos, tan solo con facilitar su fluidez y redirigir su efecto no oponiéndose a su fuerza.

La filosofía de Poetic Houses va ligada al entendimiento y reinterpretación de la naturaleza en sus diferentes formas y evoluciones; utilizando la poesía para desliteralizar su efecto y sacar la esencia de la misma.



 
“Cada material tiene una personalidad específica y distinta, y cada forma impone un diferente fenómeno tensional. La solución natural de un problema -arte sin artificio- óptima frente al conjunto de impuestos previos que la originaron, impresiona con su mensaje, satisfaciendo, al mismo tiempo, las exigencias del técnico y del artista. El nacimiento de un conjunto estructural, resultado de un proceso creador, fusión de técnica con arte, de ingenio con estudio, de imaginación con sensibilidad, escapa del puro dominio de la lógica para entrar en las secretas fronteras de la inspiración. Antes y por encima de todo cálculo está la idea, moldeadora del material en forma resistente, para cumplir su misión ”.
Eduardo Torroja Miret (1899-1961)