Materiales

Al igual que con el resto del imaginario arquitectónico, también vamos a ampliar y reinterpretar el concepto "Material". Para nosotros el material puede ser físico o sensorial; de manera que vamos a considerar material al agua, el viento y su circulación, los sonidos, la luz..., entendiendo que todos ellos forman parte de la creación total y que unidos al espacio y a la forma constituyen la arquitectura en su conjunto. De todos ellos, la Luz, sin lugar a dudas es el mas influyente pues hace cambiar la percepción de los espacios y es variable en color, intensidad, direccionabilidad, origen (natural o artificial), etc... La Luz puede transformar un espacio de manera radical.

El otro material, sensorial por antonomasia es el agua, pues puede producir sonido o enfatizar el silencio; movimiento o absoluta quietud; siendo un regulador del clima, generador de reflejos y efectos visuales, incluso aportando significados más allá de su mero estado físico. De manera que más importante que el material en sí, se trata de qué es capaz cada material de transmitirnos y de esta forma aprender a usarlos conjuntamente para crear un mundo sensorial.
“Cada día me miro en el espejo y me pregunto: "Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?, Si la respuesta en "no" durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo.”
Steve Jobs (1955-2011)